miércoles, 16 de marzo de 2011

PROCESOS Y DINÁMICA GERENCIAL CONTEMPORÁNEA

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

UNIDAD 1. LA GERENCIA Y EL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD 2. LOS INDIVIDUOS Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL
UNIDAD 3. PROCESOS Y HERRAMIENTAS GERENCIALES MODERNAS
UNIDAD 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE ORGANIZACIONES
UNIDAD 5. EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL

- Fuerzas ambientales que afectan la gerencia en las organizaciones.
- Factores internos: contaminación, luminosidad, seguridad, temperatura, logística.
- Factores externos: impactos tecnológicos, automatización de información, competitividad, estrategias políticas, regulaciones, sistema de valores, negociaciones.
- El ambiente internacional y la globalización.

Análisis del ambiente
Todas las organizaciones funcionan dentro de ambientes. Es decir, todas las
empresas, sea que busquen utilidades o no, se hallarán rodeadas por fuerzas
externas y deberán contender con ellas. Los gerentes no pueden gobernar la
naturaleza de estas fuerzas ambientales externas y por lo tanto, se le llama
esta a fuerza variables incontrolables . estas influencias incontrolables
afectan la conducta de los consumidores y la formulación, por parte de las
organizaciones, de mezclas eficaces de mercadotecnia. Dinámica ambiental se
refiere a las diversas fuerzas que influyen en una organización y que son
externas a ella. La dinámica ambiental se halla fuera del control de
cualquier organización individual, aun cuando ésta tal ves tenga cierta
influencia en aspectos de su ambiente .Determinar el momento correcto para
entrar y salir del mercado con frecuencia descansa en un análisis de la
dinámica ambiental.


Las actividades de mercadotecnia se llevan a cabo en un enorme palestra o
ambiente. Este ambiente esta constituido por dos partes mayores: el ambiente
físico y el cultural. El siguiente cuadro muestra le relación del ambiente
físico con el cultural.


Ambiente físico
El ambiente físico consta de recursos naturales, como minerales, clima,población humana y otros aspectos de la naturaleza. Ambiente físico del mercado consiste no solo en lo que pensamos que son"
recursos naturales", sino también incluye a la población humana de la
tierra. El tamaño y distribución de esta población ejerce una influencia
física que se halla altamente relacionada con el ambiente cultural.


Ambiente cultural
El ambiente cultural es aquella parte del ambiente configurado por lahumanidad. Es ese total complejo que incluye factores demográfico
condiciones económicas, instituciones y practicas, conocimientos científicos
y técnicos, valores sociales y creencias, así como factores políticos y
legales en el ambiente cultural intervienen los siguientes factores:

Demográficos
Los términos "demografía " y "demográfico" , vienen de la palabra griega
"demos" o "pueblo , como ocurre con la palabra "democracia". De ahí
demografía puede definirse como el estudio del tamaño , composición(por
ejemplo, edad, grupo raciales) y distribución de la población humanan en
relaciones con factores sociales, como fronteras geográficas. La dimensión
distribución y naturaleza de la población en cualquier mercado geográfico
influye claramente en la mercadotecnia. El de hechos y cifras demográficas
es sumamente importante para los gerentes de mercadotecnia. Entre las
tendencias demográficas impotentes se encuentran la edad de la población,
una tendencias a tener menos hijos y el numero creciente de hogares. Estos y
otros factores demográficos no solamente afectan la de manda de bienes y
servicios, si no también lleva a variaciones en precio, distribución y
promoción.

Condiciones económicas, instituciones y practicas.
Se determinan cómo una sociedad asignada sus escasos recursos. El modificado sistema capitalista del mundo occidental, la competencial domestica y extranjera influye en la interacción de fuerzas de oferta y demanda.

La salud de una economía se mide por el producto nacional bruto
(PMB) de un país, la medida del valor de todos los artículos y servicios
producidos en un país. Los diversos auges y baja en la salud de una economía
influyen en el desempleo, la inflación y los patrones de gastos y ahorros
del consumidor, que a su vez influyen en la actividad de mercado. Por
supuesto, los factores económicos sirven para elevar precios, así como para
bajarlos.

Ciencias y tecnología
La ciencia es el cúmulo de conocimientos acerca del ser humano y de su
entorno, en tanto que la tecnología es la aplicación del conocimiento con
fines prácticos. Al igual que otros cambios en el entorno de la
mercadotecnia, el aumento en el conocimiento científico y el progreso de los
avances tecnológicos pueden revolucionar y también destruir una industria.
Las fuerzas científicas y tecnológicas ejercen una influencia persuasiva en
la mercadotecnia de la mayoría de artículos y servicios. Debidos a que la
ciencia y la tecnología pueden ejercer un impacto mayor en una industria,
las organizaciones de todos tipos están obligadas a vigilar estos cambios y
ajustar sus mezclas de mercadotecnia para enfrentarse a ellos.

Valores sociales y creencias
Un valor social es ana actitud respecto a ideas que se comparten en una
cultura, acerca de lo que debería ser, o la expresión de una forma
preferida de actuar. Por ejemplo, de aquellos que nos rodean aprendemos que
mentir o robar es equivocado o malo. Una creencia es un modo de pensar
concerniente a la existencia y características de fenómenos físicos y
sociales. Creemos que fumar cigarrillos ocasiona males al corazón. Los
valores sociales influyen no solo en la estrategia e mercadotecnia, sino
también en otras variables ambientales.

Factores políticos y legales
El ambiente político, las practicas y actitudes de los gobiernos, el
ambiente legal , las leyes e interpretaciones de reglamentos pueden
restringir o facilitar la actitudes de mercadotecnia. El ambiente político y
legal es capaz de actuar de varias maneras. Pueden limitar los actos que a
los vendedores se les permite emprender, por ejemplo, restringiendo el
porcentaje de propiedad extranjera de una compañía que opere en otro país,
prohibiendo que ciertos artículos estadounidenses salgan de la nación
(v.gr., debido a la ley de administración de exportación.)
 

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